lunes, 10 de marzo de 2014

Las Revoluciones de 1848

El problema era que en 1848 la sociedad estaba cambiando, se estaban produciendo las revoluciones industriales y burguesas, y se desarrollaba el capitalismo. 
Además, el proceso de proletarización en las clases más bajas de las zonas más industrializadas generó la aparición del movimiento obrero, con especial potencia en Gran Bretaña. El 21 de febrero de 1848 se publicó el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Será en Francia donde los llamados socialistas utópicos como Louis Blanc tengan una mayor importancia en los movimientos populares. 
Todo ello supuso una radicalización de las ideas liberales por la cual se buscaba una mayor democratización, e incluso comenzó a pedirse el sufragio universal masculino. 

 Otras causas más coyunturales de esta revolución fueron: La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. 
La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos. 

 La consecuencia directa fue la destitución del monarca francés Luis Felipe I de Francia (Luis Felipe de Orleans). Este rey, a diferencia de su antecesor Carlos X, llevó a cabo una monarquía constitucional, y recibió (al menos mientras se sostuvo) el apoyo social de la alta burguesía y el beneficio de un ciclo económico expansivo durante el que Francia accedió plenamente a la Revolución industrial. Ello acrecentó las diferencias sociales entre la burguesía y el proletariado. Aunque aplicó unas reformas más liberales, éstas sólo favorecían a la alta burguesía, en detrimento de los trabajadores, los intelectuales y la pequeña burguesía. Será debido a las barricadas de 1848 cuando fue apartado del poder, dando paso a la II República francesa. 

 Esta II República se caracterizó por las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación, derecho al trabajo y abolición de la esclavitud en las colonias. El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc, quien implantó la jornada laboral de 10 horas). Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, aunque constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento. 

 Algunas fechas señaladas serán: 
- 25 de febrero de 1848: se instaura la II República. 
- 23 de abril de 1848: las primeras elecciones a la Asamblea Nacional. 
- 4 de noviembre de 1848: se promulga la Constitución de la II República. 
- 10 de diciembre de 1848: primeras elecciones con sufragio universal masculino en Francia. Son ganadas por abrumadora mayoría por Luis Napoleón. 

  Luis Napoleón nació en el seno de la dinastía Bonaparte, siendo hijo de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón I). Por ello, era el sobrino de Napoleón y su heredero legítimo de los derechos dinásticos tras la muerte de su padre. Luis Napoleón se casó con la española María Eugenia Palafox Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick (María Eugenia de Montijo), hija de un Grande español. Se conocieron cuando Luis Napoleón era Presidente de la II República y se casaron el 30 de enero de 1853. El 16 de marzo de 1856 nació su único hijo, Luis Napoleón, que recibió el título de Príncipe Imperial. Algunos datos curiosos de Eugenia: Se cuenta que el encuentro entre Eugenia y el futuro Napoleón III no fue casual. Según algunas fuentes, se conocieron gracias a la madre de ella, quien deseaba un “buen partido” para sus hijas y se preocupó de exhibirlas en los actos sociales oportunos para que conociesen a los caballeros adecuados. Por otro lado, bajo su auspicio (protección) se cultivó en una finca de Baños de Rioja (La Rioja) una viña que todavía existe con el nombre de La Emperatriz. 

 La Constitución preveía un mandato presidencial de 4 años, sin posibilidad de reelección. A partir de 1850, Luis Napoleón Bonaparte preparará minuciosamente un golpe de Estado, ante la negativa de la Asamblea Nacional para que pueda ser reelegido. Este golpe de Estado se produce el 2 de diciembre de 1851, tomando militarmente los puntos estratégicos del país y reprimiendo y aniquilando a su oposición. De hecho, se presentaba ante los franceses como defensor de la democracia (sufragio universal) frente a la Asamblea (censitario). Su toma de poder es ratificada por un plebiscito el 21 de diciembre y modifica la Constitución el 14 de enero de 1852 para establecer un mandato presidencial de 10 años con posibilidad de reelección, limitando el poder de la Asamblea Nacional y concentrando los poderes en manos del ejecutivo. Finalmente, y mediante un plebiscito celebrado en noviembre, Francia crea un Imperio, que se proclama solemnemente el 2 de diciembre de 1852. 

 Las repercusiones en Europa
- Imperio Austríaco. Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formación de una Asamblea Constituyente. Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio. 
- Estados Alemanes. De marcado signo nacionalista. El Parlamento de Fráncfort se reunió entre mayo de 1848 y mayo de 1849, redactando la primera constitución alemana, conocida como la Constitución de Fráncfort de 1849, que no llegó a entrar en vigor. 
- Estados italianos. La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió (pese a su fracaso) de punto de partida en el proceso de unificación. En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana. 

  Balance de las revoluciones de 1848. Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX. 

 Socialmente, los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolución se alejaron luego al defender distintos objetivos: 
- Una buena parte de la pequeña burguesía, temerosa de una revolución social, abandonó su alianza con el proletariado y se unió a la gran burguesía, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas políticas entre moderados y radicales. 
- El proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y, si bien actuó desorganizadamente, se constituyó como un movimiento autónomo desgajado de los intereses burgueses. 
- Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sería preservar las conquistas conseguidas. 

 Políticamente, a pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario