Socialismo utópico Marxismo y anarquismo
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TEXTOS PARA COMPARAR ANARQUISMO Y MARXISMO:
“El trabajador se convierte
en obrero cuando vende su fuerza de trabajo a otro llamado patrón, o
capitalista, poseedor de los medios de producción y el capital necesario para
que produzcan. Es decir, el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la
creación de la clase obrera.”
K.
Marx y F. Engels. Manifiesto Comunista.
“Toda la historia de la
sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y
esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y
oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre,
empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y
abierta.”
Marx
y Engels. Manifiesto comunista.
"La moderna sociedad
burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho
ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a
sustituir a las antiguas (...) Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada
vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el
proletariado".
Marx
y Engels. Manifiesto comunista.
"(..) La dictadura de
clase del proletariado como punto de transición necesario para llegar a la
supresión de las diferencias de clase, a la supresión de todo el régimen de
producción sobre el cual reposan éstas, a la supresión de todas las relaciones
sociales que corresponden a este régimen de producción, al trastocamiento de
todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales."
Marx.
La lucha de clases en Francia.
"En la fase superior de
la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora
de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el
trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un
medio de vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse
totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá
escribir en su bandera: “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según
sus necesidades."
K.
Marx. Crítica del programa de Gotha, 1875.
“La burguesía domina. Ella
es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. (...) La burguesía domina
porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza,
los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual
que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fin, señora
y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las
instituciones políticas. Es la burguesía quien hace la ley y quien la aplica.”.
Duclerc,
E. Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.
“La burguesía ha sometido el
campo a la denominación de la ciudad. Ha creado ciudades enormes, ha
incrementado en alto grado el número de la población urbana en relación a la
rural. Ha hecho depender a los países bárbaros y semibárbaros de los civilizados,
a los pueblos campesinos de los pueblos burgueses, al Oriente del Occidente. La
burguesía va superando cada vez más la fragmentación de los medios de
producción, de la propiedad y de la población. Ha centralizado los medios de
producción y ha concentrado la propiedad en unas pocas manos.”
Marx
y Engels. Manifiesto del Partido Comunista. 1848.
Nuestro programa socialista
exige y debe exigir irrenunciablemente:
1. La igualdad política,
económica y social de todas las clases y todos los pueblos de la tierra.
2. La abolición de la
propiedad hereditaria.
3. La apropiación de la
tierra por las asociaciones agrícolas, y del capital y de todos los medios de
producción por las asociaciones industriales.
4. La abolición del
ordenamiento jurídico de la familia patriarcal, basado exclusivamente en el
derecho a heredar la propiedad, así como la equiparación de los derechos
políticos, económicos y sociales del hombre y de la mujer.
5. La crianza y educación de
los niños de ambos sexos hasta su mayoría de edad, entendiéndose que la
formación científica y técnica, en la que se incluyen los niveles más altos de
formación, será igual y obligatoria para todos. La escuela reemplazará a la
iglesia y hará innecesarios los códigos penales, los policías, los castigos, la
prisión y los verdugos.
M.
Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo.
“Marx es un comunista
autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la
igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por
la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así,
despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el
Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales
(...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por
la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según
nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la
reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de
arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la
libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas
del yugo del Estado.”
Bakunin.
Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).
"(...) Pienso que la
igualdad debe establecerse en el mundo mediante la organización espontánea del
trabajo y de la propiedad colectiva de las asociaciones productoras libremente
organizadas... y no mediante la acción suprema y tutelar del Estado.
Ese es el punto que divide
principalmente a los socialistas o colectivistas revolucionarios de los
comunistas autoritarios, partidarios de la iniciativa absoluta del Estado.
(...) Ellos afirman que
solamente la dictadura -la de ellos, evidentemente- puede crear la voluntad del
pueblo. Nosotros les respondemos: ninguna dictadura puede tener otro objeto que
el de perpetuarse; ninguna dictadura podría engendrar y desarrollar en el
pueblo que la soporta otra cosa que la esclavitud. La libertad sólo puede ser
creada por la libertad."
M.
A. Bakunin./ Contra Marx. Oposición a la idea de dictadura del proletariado.
"Nosotros, productores
asociados, no tenemos necesidad del Estado. (...) No queremos más gobierno del
hombre sobre el hombre, ni más explotación del hombre por el hombre. Queremos
que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las
asociaciones obreras y queremos que estas asociaciones sean una gran
federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social.
Existe el mutualismo cuando
en una industria los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les
paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten
una producción común, de la cual se reparten los beneficios."
Proudhon,
P. J., Idea general de la Revolución.
Comparación entre Capitalismo, Marxismo y Anarquismo.
Rúbrica para el Trabajo Colaborativo
Rúbrica para el Trabajo individual
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